martes, 26 de noviembre de 2013

El proyecto lector, un proyecto unificado


Ayer, lunes, día 25 de noviembre, celebramos sesión de la actividad de formación en el propio centro llamada “El proyecto lector, un proyecto unificado”.
El objetivo principal es mejorar la competencia básica de la lectura (y la escritura) en el alumnado e introducir cambios en la metodología empleada por el profesorado, convirtiéndola en materia interdisciplinar con otras áreas.
Esta formación se llevará a cabo durante el curso escolar 2.013-2.014 con la intención de desarrollar posibles propuestas de mejora y ampliación en el curso 2.014-2.015. En ella participa todo el claustro de profesores/as y va a estar coordinada por la profesoras del centro Dña. Yolanda Frías Romero y Dña. Rosario Acosta Cuesta.

Entre las actuaciones previstas destacaríamos:
·         Acercar el libro al niño posibilitándole el descubrimiento de las riquezas que contiene.
·         Crear situaciones de necesidad de leer/escribir seleccionando textos adecuados.
·         Formar lectores autónomos capaces de enfrentarse en la vida real a textos de muy diversa índole de manera competente.
·         Provocar el interés por los libros en general buscando el dominio de todo tipo de lecturas (cuentos, fábulas, cartas, noticias, notas, instrucciones, avisos, trabalenguas, poemas, esquemas...)
·         Colaborar en programas de animación a la lectura (Cuentacuentos).
·         Crear un ambiente lector dentro y fuera del aula y del centro (Proyecto: Leer en Familia).
·         Organizar y celebrar cada año la Semana de la Lectura Animada.
·         Convertir la biblioteca escolar en el corazón de la actividad docente.
·         Elaborar y diseñar materiales de trabajo y propuestas para la promoción lectora.
·         Desarrollar las habilidades de consulta e investigación en el alumnado.
·         Elaborar fichas de comprensión lectora que contemplen los distintos tipos de preguntas: literales, inferenciales (piensa y busca) y de opinión personal.
·         Hacer resúmenes (orales y escritos) de los capítulos de los libros leídos.
·         Realizar cambios en las características personales de los personajes, de los lugares, de lo físico...después de leer un texto. Inventar otros finales, cambiar el título, descubrir errores en lecturas equivocadas, etc.
·         Realizar concursos de trabalenguas, certámenes de poesía, lecturas expresivas, participar en programas de radio, representar obras teatrales...
·         Realizar producciones propias escritas (desde frases, oraciones, textos, descripciones, cuentos, narraciones, cartas, recetas, resúmenes, poemas... siguiendo las directrices marcadas desde Mi Libro de Lectoescritura) teniendo en cuenta los signos de puntuación y las reglas de ortografía según el nivel donde se encuentre el alumno.
·         Trabajar los contenidos básicos desde los libros de lectura colectiva establecidos por niveles.
·         Utilizar el diccionario (adquisición de vocabulario) así como las nuevas tecnologías.
·         Trabajar la fluidez lectora con técnicas eficaces. Realizar registros y evaluaciones de fluidez lectora.
·         Potenciar la expresión oral (debates, asambleas, exposiciones orales, discursos, explicaciones de ejercicios...) y la escucha.
·         Coordinar el trabajo en equipo para que todos desarrollen las mismas estrategias metodológicas de comprensión lectora (dependiendo del tipo de texto se requieren determinadas estrategias para su comprensión).
·         Implicar y dar participación a los distintos sectores de la comunidad educativa.



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