Estimados
padres y madres de alumnos/as:
Los profesionales de la educación pública, desde dentro de
los propios centros, venimos constatando un insistente y continuo ataque a los
pilares esenciales de su buen funcionamiento. Por ello, el CLAUSTRO DE
PROFESORES/AS del C.E.I.P. “MANUEL SIUROT” de CHUCENA quiere informar a la COMUNIDAD EDUCATIVA
que no estamos de acuerdo con los recortes que se están llevando a cabo en
servicios básicos como la sanidad, la educación, la justicia…; en definitiva, los
más imprescindibles, aquellos en los que el gasto debe ser considerado como una
inversión directa en los niveles de bienestar y felicidad de cualquier
sociedad.
Estos llamados recortes sabemos que a corto y a medio plazo
van a suponer que:
1º. Se va a suprimir numerosas plazas de profesores/as
disminuyendo las plantillas de los centros… Esto significa ni más ni menos que:
a) Se
disminuyen enormemente las posibilidades de atención individualizada a los
niños y niñas con más dificultades y a las labores de apoyo que se tienen con
ellos.
b)
Las
lagunas de aprendizajes en estudios primarios tendrán cada vez menos
posibilidades de recuperación en niveles superiores.
c)
Menos
eficiencia en las clases supone que las familias que quieran que sus hijos
consigan un buen ritmo de aprendizaje tengan que acudir a clases de apoyo
externas y sufragadas por los propios padres.
d)
Aumentan
las dificultades de realización de actividades extraescolares.
e) No
se atienden con rapidez y normalidad las sustituciones del profesorado en casos
de enfermedad, por lo que se pierden clases y además se tienen que impartir las
materias con personal no especializado en esa materia.
f)
No
se puede pretender que profesores/as que tengan que atender más materias y vean
aumentadas sus tareas administrativas puedan realizar estas tareas con el mismo
nivel de calidad.
g)
Un
alumnado menos preparado tendrá menos posibilidades de acceso a becas y
estudios superiores.
h) Se
están aumentando las tasas y las matrículas en los estudios superiores y
universitarios.
2º. Si no se mantienen los niveles de inversión en gastos de
funcionamiento e infraestructuras y
edificios escolares…
a) Estaremos
trabajando en aulas con bajas dotaciones y equipamiento obsoleto.
b) Los
centros tendrán que disminuir o eliminar la mejora de los equipamientos o
servicios que se vienen prestando: equipos de las nuevas tecnologías,
climatización y acondicionamiento de las aulas, reparación de desperfectos,
inversiones en material didáctico y en libros para la biblioteca, supresión de
subvenciones a actividades del alumnado…
3º. Como profesionales estamos indignados con las continuas
campañas de desprestigio de nuestra labor, de que vayan a ser muchísimos los
magníficos maestros y maestras que se van a quedar en paro, de que serán muchísimos
también los estudiantes que eligieron nuestra profesión y que no van a tener nunca
la posibilidad de ejercer su vocación.
Estamos cansados de los sistemáticos recortes de nuestros sueldos
y complementos que una vez tras otra estén sufriendo tijeretazos importantes y
congelaciones incluso en momentos donde la economía en otros sectores ha sido
boyante. Por otra parte nuestras familias no tienen acceso a ayudas, becas y
prestaciones que otros sectores si disfrutan aunque estén ganando mucho ya que
se mueven dentro de la economía sumergida (y todo esto sin extendernos en las
barbaridades que un día sí y otro también nos llegan desde los ámbitos
políticos y financieros). No es justo que el despilfarro y la mala
administración se pague con nuestros sueldos.
Toda la Comunidad Educativa
de Chucena sabe a ciencia cierta el nivel de implicación del profesorado del
colegio, la calidad de las clases que se vienen impartiendo en las aulas y el
enorme caudal de celebraciones y actividades extraescolares que se vienen
realizando a lo largo del curso. No obstante, consideramos que ya esta bien,
que es hora que se conozca nuestra opinión y que vamos a defender tanto la
calidad de la escuela pública como nuestros derechos como trabajadores.
Por tanto vamos a ir
tomando medidas en consonancia con las que se vayan acordando en los claustros
de otros centros cercanos, participando en movilizaciones y manifestaciones y
descartando nuestra participación en actividades organizadas fuera de nuestro horario
lectivo (actividades extraescolares, actividades formativas, etc…)
Esperamos contar con vuestra compresión y vuestro apoyo en
las actuaciones que se vayan organizando en la defensa de la escuela pública, la
que atiende a todos/as, la que es garantía de calidad e igualdad de
oportunidades.
Un saludo cordial.
Chucena, a 4 de junio de 2012.
EL CLAUSTRO DE PROFESORES/AS
La educación es el arma más poderosa
para cambiar el mundo
(Nelson Mandela, Premio Nobel de la Paz 1993)
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