miércoles, 6 de junio de 2012

LA ESCUELA PÚBLICA,,, DE TOD@S Y PARA TOD@S



Estimados padres y madres de alumnos/as:

Los profesionales de la educación pública, desde dentro de los propios centros, venimos constatando un insistente y continuo ataque a los pilares esenciales de su buen funcionamiento. Por ello, el CLAUSTRO DE PROFESORES/AS del C.E.I.P. “MANUEL SIUROT” de CHUCENA quiere informar a la COMUNIDAD EDUCATIVA que no estamos de acuerdo con los recortes que se están llevando a cabo en servicios básicos como la sanidad, la educación, la justicia…; en definitiva, los más imprescindibles, aquellos en los que el gasto debe ser considerado como una inversión directa en los niveles de bienestar y felicidad de cualquier sociedad.
Estos llamados recortes sabemos que a corto y a medio plazo van a suponer que:

1º. Se va a suprimir numerosas plazas de profesores/as disminuyendo las plantillas de los centros… Esto significa ni más ni menos que:

a) Se disminuyen enormemente las posibilidades de atención individualizada a los niños y niñas con más dificultades y a las labores de apoyo que se tienen con ellos.
b)    Las lagunas de aprendizajes en estudios primarios tendrán cada vez menos posibilidades de recuperación en niveles superiores.
c)    Menos eficiencia en las clases supone que las familias que quieran que sus hijos consigan un buen ritmo de aprendizaje tengan que acudir a clases de apoyo externas y sufragadas por los propios padres.
d)    Aumentan las dificultades de realización de actividades extraescolares.
e) No se atienden con rapidez y normalidad las sustituciones del profesorado en casos de enfermedad, por lo que se pierden clases y además se tienen que impartir las materias con personal no especializado en esa materia.
f)      No se puede pretender que profesores/as que tengan que atender más materias y vean aumentadas sus tareas administrativas puedan realizar estas tareas con el mismo nivel de calidad.
g)    Un alumnado menos preparado tendrá menos posibilidades de acceso a becas y estudios superiores.
h) Se están aumentando las tasas y las matrículas en los estudios superiores y universitarios.


2º. Si no se mantienen los niveles de inversión en gastos de funcionamiento e  infraestructuras y edificios escolares…

a)   Estaremos trabajando en aulas con bajas dotaciones y equipamiento obsoleto.
b) Los centros tendrán que disminuir o eliminar la mejora de los equipamientos o servicios que se vienen prestando: equipos de las nuevas tecnologías, climatización y acondicionamiento de las aulas, reparación de desperfectos, inversiones en material didáctico y en libros para la biblioteca, supresión de subvenciones a actividades del alumnado…


3º. Como profesionales estamos indignados con las continuas campañas de desprestigio de nuestra labor, de que vayan a ser muchísimos los magníficos maestros y maestras que se van a quedar en paro, de que serán muchísimos también los estudiantes que eligieron nuestra profesión y que no van a tener nunca la posibilidad de ejercer su vocación.
Estamos cansados de los sistemáticos recortes de nuestros sueldos y complementos que una vez tras otra estén sufriendo tijeretazos importantes y congelaciones incluso en momentos donde la economía en otros sectores ha sido boyante. Por otra parte nuestras familias no tienen acceso a ayudas, becas y prestaciones que otros sectores si disfrutan aunque estén ganando mucho ya que se mueven dentro de la economía sumergida (y todo esto sin extendernos en las barbaridades que un día sí y otro también nos llegan desde los ámbitos políticos y financieros). No es justo que el despilfarro y la mala administración se pague con nuestros sueldos.

Toda la Comunidad Educativa de Chucena sabe a ciencia cierta el nivel de implicación del profesorado del colegio, la calidad de las clases que se vienen impartiendo en las aulas y el enorme caudal de celebraciones y actividades extraescolares que se vienen realizando a lo largo del curso. No obstante, consideramos que ya esta bien, que es hora que se conozca nuestra opinión y que vamos a defender tanto la calidad de la escuela pública como nuestros derechos como trabajadores.
Por tanto vamos a ir tomando medidas en consonancia con las que se vayan acordando en los claustros de otros centros cercanos, participando en movilizaciones y manifestaciones y descartando nuestra participación en actividades organizadas fuera de nuestro horario lectivo (actividades extraescolares, actividades formativas, etc…)
Esperamos contar con vuestra compresión y vuestro apoyo en las actuaciones que se vayan organizando en la defensa de la escuela pública, la que atiende a todos/as, la que es garantía de calidad e igualdad de oportunidades.
  
Un saludo cordial.
Chucena, a 4 de junio de 2012.
  
EL CLAUSTRO DE PROFESORES/AS

La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo
(Nelson Mandela, Premio Nobel de la Paz 1993)


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